lunes, 6 de mayo de 2013

Armenia.. Del Desastre Natural al Desarrollo Económico y Cultural.


Armenia, llamada así por el antiguo reino y ahora país asiático, fue fundada en 1889 por Jesús María Ocampo y Antonio Herrera. Capital del Departamento del Quindío, el cual se encuentra en el centro-oeste de Colombia. Está localizada en la vertiente occidental de la Cordillera Central, a una altura de 1.483 metros sobre el nivel del mar entre los ríos Espejo y Quindío y a 178 Km de Bogotá.

Edificio de la Gobernación del Quindío.
Foto de Julián Alzate

Con una extensión territorial de 121 km2, y una población aproximada de 320.000 habitantes, Armenia ostenta una temperatura promedio de 20 OC y se ha convertido en un importante centro cafetero. Se le conoce como la “Ciudad Milagro de Colombia” por su vertiginoso crecimiento, desarrollo social y económico y particularmente por el ímpetu de sus habitantes en las tareas de reconstrucción urbana posteriores al terremoto que dejó a la ciudad casi totalmente destruida a comienzos de 1999.

Catedral de Armenia durante una noche en la Plaza Bolívar.
Foto de Juan Pablo Pino

La “capital cafetera de Colombia” como también es conocida la ciudad de Armenia, se destaca por su arquitectura y armonioso desarrollo. Algunos de sus atractivos más destacados son:
  • La Catedral de la Inmaculada, cuyo diseño es uno de los más modernos en el país.
  • El Centro Cultural y Museo Quimbaya: Diseñado por Rogelio Salmona, pertenece al Banco de la República, contiene un centro de documentación, librería y sala de lectura infantil.
  • La Plaza de Bolívar, que reúne a la Catedral de la Inmaculada, la Estatua del Libertador Simón Bolívar y el Monumento al Esfuerzo del maestro Rodrigo Arenas Betancur.

Monumento al Esfuerzo en Armenia. Foto de Drayru Lathir
Además podemos encontrar otros atractivos naturales de carácter turísticos como;: EL Parque Nacional de los Nevados, Las Cavernas de Génova, el Valle de Cocora, la Cascada de Santo Domingo, La Reserva Forestal de Navarro.

Igualmente el Reinado Nacional de la Chapolera y la Exposición Nacional Equina, se realizan en ésta ciudad.   

En los últimos años y debido constante aumento del turismo en esta región del país, varias de sus fincas cafeteras han sido convertidas en Residencias y Hostales para ayudar a cubrir la alta demanda habitacional de los turistas.